martes, 23 de septiembre de 2014

REFLEXIÓN: Cambios en la Escritura

     Cuando era estudiante recuerdo estar en una biblioteca y tener mucha frustración por no encontrar el libro solicitado o que éste fuese prestado, volviendo a hacer el intento de otro libro y pasarme nuevamente lo mismo, triste y sin resultados satisfactorios regresaba a mi casa después de muchas horas.
     Hoy sin embargo observo y compruebo la facilidad que tienen los estudiantes de  encontrar información con un solo clic, existe la posibilidad de revisar libros digitales, de ingresar a bibliotecas virtuales en cualquier momento. Sin embargo no todo es color de rosa, hay que saber buscar información en la web.
     Los estudiantes tienen pues un nuevo rol el de ser escritores y lectores tanto en formato digital como en formato analógico, pero este nuevo rol no sólo es del estudiante sino del docente, el cual debe ser un residente de la web y no sólo un visitante y promover en el aula estrategias que permitan a los estudiantes buscar información web, filtrarla y saber recurrir a las fuentes de origen.
     Por lo tanto la escuela de hoy cumple un rol importante en la búsqueda de nuevas estrategias para nuevos ambientes de aprendizaje y nuevas competencias, el estudiante de hoy lee menos, escribe distinto, corta palabras y hace uso de muchos elementos iconográficos, creándose nuevos estilos de habla y de escritura, el estudiante de hoy que no hace uso de la lectura y escritura en internet estaría considerado como un analfabeto digital. El reto de la escuela es que la tecnología no sólo sea un recurso sino un fin en sí, haciendo que los estudiantes dominen la lectura y escritura análoga y digital. La escuela por tanto no puede desarrollar  prácticas que  promuevan  que los estudiantes se conviertan en analfabetos funcionales desarrollando solo capacidades comunicativas que discriminen el soporte digital.
     Las habilidades que las escuelas deben promover en los estudiantes para producir y leer textos en formatos digitales son:
  • Saber buscar información, seleccionar, organizar, esto evitará futuras frustraciones al momento de navegar en la web, con ello se debe promover el uso de marcadores sociales, saber intercambiar información, saber evaluar fuentes, tener una acción proactiva.  
  • Ser expertos en el manejo de las tecnologías sobre todos en las herramientas de comunicación y productividad
  • El uso de la tecnología para la resolución de problemas y la toma de decisiones .
  • Saber trabajar en equipo de forma colaborativa
  • Saber convivir en un espacio virtual, usando normas de comportamiento adecuado, de protección y seguridad en la web, respetar los derechos de autor.
  • Habilidades para el uso de estrategias de autoaprendizaje
  • Formando redes personales de aprendizaje.
     Las TIC no representan una amenaza en la escritura de los niños y jóvenes, sino mas bien un apoyo a un trabajo más colaborativo y menos individual, donde más de una persona puede participar apoyando con ideas y que estas no caduquen  o tengan vigencia sino que se vayan actualizando. Y que el estudiante pueda ir reflexionando sobre su aprendizaje.

Fuente http://www.perueduca.pe/


1 comentario:

  1. De acuerdo con Usted en la que los TIC son una oportunidad un punto de apoyo a un trabajo colaborativo y menos individual para que los alumnos reflexionen sobre sus aprendizajes.
    http://enunezmatematicagmailcom.blogspot.com/

    ResponderEliminar