jueves, 16 de octubre de 2014

Análisis de las herramientas de curación de contenidos

Siempre que ingresaba a Internet para buscar información, recuerdo haber utilizado un lapicero y una hoja para anotar las páginas web de mi interés, hasta que aprendí el uso de los marcadores sociales, lo cual me ayudó a organizar la información encontrada y almacenarla en la web, las etiquetas me permitieron clarificarlas, inicié usando https://delicious.com/maritzane, y podía hacer breves comentarios o referencias al respecto.
Quise aplicar con mis estudiantes la gestión de la información y como ellos tenían correo gmail utilicé https://www.google.es/bookmarks/ entonces ellos ya podían organizar la información encontrada.
En este curso aprendí a usar otro marcador social  https://www.diigo.com/user/maritzane que me pareció sumamente importante porque me permite formar grupos donde no sólo comparto información sino que comento sobre la información encontrada.
 Entonces como docentes podemos promover la lectura y escritura TIC a través de la formación de grupos de diigo con nuestros estudiantes, además de  promover la colaboración  creando discusiones sobre un tema específico y enseñar a evaluar información, de esta forma  vamos transformando la información en conocimiento.
Es importante que nuestros estudiantes aprendan a discriminar  la información de la web, lean las publicaciones de sus compañeros evaluándose entre pares y nosotros como docentes podemos hacer comentarios sobre un tema concreto.
Los docentes que usamos los marcadores sociales vamos intercambiando experiencias con otros usuarios y porque no llegar a convertirnos en expertos de un tema ganado credibilidad e ir  conformando redes de aprendizaje.
Otro aspecto del uso de marcadores sociales es que éstos están conectados con las redes sociales muy conocidas como el facebook o twiter. 
Los marcadores sociales son pues herramientas en línea que nos permiten almacenar, clasificar, comentar y compartir información de forma sencilla, dichos favoritos ya no solo los tengo en mi computadora sino que están en la web  y puedo acceder a ellos desde cualquier computador con acceso a Internet. nosotros como docentes seremos pues acompañantes y guías de exploración de la web para nuestros estudiantes, promoviendo en ellos el pensamiento crítico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario